El mundo indie de Playstation

Cuando la semana pasada estuvimos presentes en el PlayStation Experience, evento en el que Sony celebraba los 20 años de Playstation y mostraba que era lo que llegaría en poco tiempo a sus consolas, fue más que obvio el gran soporte de títulos indies, muy aparte de los grandes AAA que son The Order 1886, Bloodborne, BatmanÑ Arkham Night, Tearaway Unfolded, Street Fighter V o Uncharted 4: A Thief’s End.

Esta presencia estaba propuesta con un mensaje bien claro «DEVOTION», haciendo alusión a los DEV de Developer o desarrolladores, los cuales mostraban una muy buena cantidad de proyectos.

Entre estos, algunos ya son viejos conocidos o vistos en otras plataformas como el Broken Age, Shovel Knight, Super Time Force por ejemplo. Pero además de poder darnos una mirada a este tipos de juegos, eran ellos mismo los que nos podían ofrecer diversos tipos de merchandising oficial o soundtracks de los mismo, y que a la par, podíamos conversar con ellos, y explicarnos un poco acerca de sus propuestas.

Es así que aquí les dejamos algunos de los títulos indies que más nos llamaron la atención.

Shovel Knight
Uno de los stands más concurridos y coloridos del evento. Así es, el stand de Yacht Club Games nos presentó Shovel Knight para PS4 y PS VITA. Este juego, considerado para algunos, el mejor indie del 2014, nos permitió poder probar esa versión, la cual se ve y se siente muy bien, llegando a pensar que la versión de PS VITA se nos hace ideal.

Secret Ponchos
Un juego, que si bien ya se encuentra en el mercado, el trabajo presentado por Switchblade Monkeys es de lo mejor. Una entrega de carácter multiplayer, con partidas repletas de pura acción y con personajes como Poncho, recreados con un estilo muy especial que solo José López (Director de Arte) pudo dar.

Project Root
Con un estilo clásico, y que ya tenemos en PC, llegará este mata marcianos de vista isométrica a PS VITA, y quien sabe si lo veremos en PS4. Repleto de acción, aquí controlaremos una nave de combate con la deberemos eliminar a diversos enemigos, tanto de forma aérea como terrestres gracias a la buena interacción que tendremos con su control. Detalles aparte, este juego ha sido elaborado por desarrolladores de nuestra región como Pablo Testa.

Rocket League
Somos un país pelotero, futbolero, y si bien nuestros equipos y selección de fútbol no dan pie en bola, Rocket League promete traernos ese estilo futbolero pero en 4 ruedas. Y es que esta secuela del juego del 2008, Supersonic Acrobatic Rocket-Powered Battle-Cars, propone partidos de fútbol en grandes estadios pero conduciendo diversos tipos de vehículos. Nos confirmaron desde Psyonix que este juego que llegará a PS4 en el primer cuarto del 2015.

Super Time Force Ultra
Este juego, que inicialmente fue presentado como una exclusiva de Xbox One, llega ahora de la mano de Capy a Playstation, y con la gran sorpresa de poder tener al mismo Shuhei Yoshida como personaje jugable. Este juego, en lo que pudimos probar, se juega exactamente que en Xbox One o PC, pero ese detalle antes mencionado le da un toque personalizado.

Amplitude
El clásico juego de PS2 regresa en gran y excelente forma a la PS4 vía campaña de Kickstarter que las misma Harmonix lanzó hace ya un tiempo atrás. Un juego completamente remasterizado para los nuevos gamers. Lo probamos en la PlayStation Experience, y siendo sinceros, ya lo tenemos en la lista cuando salga al mercado. Uno de los más concurridos del evento.

Salt and sanctuary
Que podemos decir que un juego que solo está siendo desarrollado por tan solo una pareja de esposos?… Sí, asi tal cual se lee. solo dos personas están desarrollando este juego, el cual tiene un estilo propio, un estilo propio y característico que mezcla juego de plataformas, con detalles de Castlevania y Demon´s o Dark Souls. Nos encantó, y si uno es amante de estos juegos, es un imperdible a futuro.


Galak Z
Uno de los juegos que nos hizo recordar de inmediato a la vieja guardia. Y es que el estudio 17 Bit ha planteado un shooter bidimensional, con muchos enemigos y municiones hasta de regalo… será que goza de una gran dificultad?… tendremos que esquivar a los enemigos antes de atacarlos?… Cada uno tendrá que averiguarlo. Otro detalle aparte, es que los niveles se crearán de forma aleatoria como Spelunky o Don’t Starve. Muy buena propuesta para PS4 y PS VITA.

Severed
Los creadoers de Guacamelee, el estudio canadiense DrinkBox, nos dieron una pequeña muestra de los que será su próximo juego para PS VITA y celulares, Severed. Si bien este juego goza de un estilo muy similar a Guacamelee, su propuesta es totalmente distinta. Aquí tendremos un juego en primera persona, en el que caminando por pasillos tendremos que atacar o contraatacar a diversos enemigos mediante la pantalla táctil del PS VITA.

Militant
Juego desarrollador por Xibalba Studios (México). Un juego de tipo shooter en dos dimensiones, y que llegará a PS3, PS VITA y PS4 para mediados del próximo año. Según nos indicaron susdesarrolladores, Sony les ha brindado mcuhas facilidades, como poder presentar su juego en eventos como el GDC, TGS, E3, EGS y el PlayStation Experience. Esperamos más detalles de exte uego en el futuro.

Aztez
Título independiente del estudio Team Colorblind, el cual llegará a diversas plataformas, incluyendo las de Playstation. Este juego está inspirado en un universo azteca, en el cual el combate y la estraegia serán algo esencial. En el Playstation Experience, tuvimos la oportunidad de poder probarlo en una partida de oleadas de enemigos cada vez más difíciles convirtiéndose en un hack’n’slash pero de dos dimensiones. Nos comentaron que en el tiempo que aún falta para su lanzamiento, puñiran su trabajo en el nivel de dificultaad del mismo.

No Man’s Sky
La apuesta más fuerte sin lugar a dudas. Y si bien no estuvo presente en el showfloor del evento, el juego de Hello Games ya podría considerarse como un juego totalmente independiente. Todo video mostrado deja con ganas de más, apuntando a ser un juego de ciencia ficción «infinito».

Es tal la importancia de este juego para Playstation que el día sábado por la noche cerró la velada con una presentación de un nuevo video ingame de este juego, y además dedicó un espacio en el PlayStation Experience un concierto del grupo 65daysofstatic, grupo acargo del soundtrack de este título. Muy bueno.

Y así podríamos seguir hablando de otros juegos, pero la apuesta Sony y Playstation por este mundo de los indies es positiva y muy buena. Salu2.

Javier Martínez G.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *