Back 4 Blood

Back 4 Blood

Turtle Rock Studios es una desarrolladora consagrada por un trabajo en particular: ‘Left 4 Dead’ . Si, tuvo otros trabajos como el no tan aceptable ‘Evolve’ y otros proyectos relacionados más. Ahora, y después de varios años, vuelven a la fórmula que los hizo mundialmente famosos: el juego cooperativo contra zombies. Así nace ‘Back 4 Blood’ , secuela espiritual del ahora juego de Valve y que ha llegado para sorprender a más de uno.

‘Back 4 Blood’ es, en esencia y sensación, un ‘Left 4 Dead’ y esa es la base más clara para empezar estas líneas: un juego de disparos cooperativo en primera persona que se ve potenciado cuando jugamos con otros tres jugadores más. Tomamos el papel de un ‘Limpiador’, uno de los humanos que es inmune a la enfermedad y debemos hacer frente al brote zombie. Los niveles se dividen en capítulos y todos acaban cuando llegamos al ‘cuarto seguro’ de turno.

Hasta ahí, el juego es muy similar. La primera gran diferencia es ‘Fort Hope’ un campamento donde podremos seleccionar las misiones, elegir nuestro mazo de cartas, practicar con las armas y más opciones. En teoría, este espacio sirve de base (‘Hub Central’) para nuestra partida.

Si bien empezamos con cuatro personajes iniciales, desbloqueamos otros cuatro con el paso del tiempo. ¿Esto cambia en algo la jugabilidad? No, pero ayuda a definir un estilo de juego. Cada personaje tiene sus propias ventajas y gracias a las cartas, tendremos un personaje único. El sistema de ‘Mazos de cartas’ nos invita a jugar con diferentes combinaciones y así estar preparados para las misiones.

Cada carta es una mejora diferente, ya sea de vitalidad, resistencia, armamento, entre otras. Ahí es donde el juego coge profundidad ya que en los niveles avanzados es necesaria estrategia y coordinación con los demás jugadores para aumentar sus chances de sobrevivir. También encontraremos en cada nivel cartas de corrupción que serán dificultades extra en cada nivel para conseguir diferentes recompensas. Esta es una de las principales novedades que le dan profundidad a la jugabilidad en general.

Las sensaciones generales son muy positivas porque en efecto, todo el juego se siente como un producto ya conocido pero con pequeñas novedades. Las misiones siguen la misma estructura que ‘Left 4 Dead’ : Mapas abiertos entre zonas seguras, donde los muertos son el principal enemigo. Aquí es donde han querido mantener las cosas de forma similar ya que existen diferentes enemigos especiales que siguen los mismos patrones: el zombie que explota, el zombie que te neutraliza y hasta tienen su propio tanque.

Turtle Rock Studios ha querido mantener la idea jugable muy similar a ‘Left 4 Dead’. Si bien su anterior trabajo era una completamente idea diferente, no terminó de encajar en la mente del jugador actual, por lo que se agradece una vuelta a las raíces. Si bien existen otros modos de juego como el representar a los zombies, la mayor virtud es el modo cooperativo.

A nivel audiovisual no es un músculo gráfico. Es un juego intergeneracional y si bien puede ser muy bueno a nivel de iluminación y reflejos, la mayor parte del tiempo luce correcto, más no espectacular. A nivel auditivo, tiene muchas más virtudes por el sonido de los muertos, de las armas e incluso cuando aparece un zombie importante, todo se traduce en un momento de intensidad gracias al uso del sonido. El rendimiento del juego es bastante sólido.

‘Back 4 Blood’ no inventa el género y tampoco aporta algo necesario, pero no hay duda que es un juego que de verdad se esperaba. ‘LEft 4 Dead’ es un título que se sigue jugando al día de hoy y Turtle Rock Studios tiene un producto que bien puede continuar el legado si es trabajado de forma correcta. Sabemos que tendrá mucho contenido post lanzamiento que puede aportar mucho a la experiencia.

Que se encuentre disponible desde su lanzamiento en ‘Gamepass’ es una noticia muy importante ya que este servicio ha podido revivir hasta a ‘Marvel´s Avengers’, por lo que un juego de este calibre tiene todas las cartas para ganar. Un juego divertido con extraños y alucinante con amigos, ‘Back 4 Blood’ es el juego cooperativo que esperamos y no ha decepcionado.

El análisis de ‘Back 4 Blood’ fue desarrollado gracias a una copia digital del título enviada por Warner Bros. Games para consola Xbox Series X|S.

Carlos ´Ncch´ Porras

The Verdict

8.5Great

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *