Deathloop

Arkane Lyon es un estudio que se ha caracterizado por entregarnos obras bastante cuidadas, tanto en lo narrativo como en lo jugable. Después de trabajos tan aclamados como la saga Dishonored, hoy nos entregan un nuevo trabajo que desde su presentación ha dado mucho de qué hablar.

‘Deathloop’ es un videojuego en primera persona que junta toda la experiencia del estudio para entregarnos, lo que podría ser su mejor trabajo. Si bien, Bethesda ha sido adquirido por Microsoft, ‘Deathloop’ se perfila como el último título exclusivo de la marca que aparecerá en consolas de Sony, al menos, hasta donde se sabe.

A nivel argumental es muy interesante. Nos encontramos en un entorno que está sumergido en un bucle temporal, esto quiere decir que el mismo día se va a repetir una y otra vez. Aquí es donde aparece ‘Colt’, nuestro protagonista que debe entender que significa el bucle, como luchar contra él, y sobre todo, cómo acabar con él. Como antagonista aparece ‘Julinanna’ y juntos hacen una pareja muy interesante y entretenida.

Parte de la magia narrativa que vemos en Deathloop es la relación que existe entre ambos personajes y esto ocasiona diferentes conversaciones super entretenidas. Engancha mucho el tono de humor que tiene el videojuego para invitar a conocer la historia y explorar cuál es el trasfondo de ellos. Punto extra para el doblaje en español latino que es sobresaliente.

‘Deathloop’ a nivel jugable toma mucha inspiración de ‘Dishonored’ pero esta vez en entornos más cerrados, con un igual nivel de verticalidad y diseñados de forma impecable. A pesar de no ser lugares muy amplios, la forma en cómo están construidos, junto a sus secretos y posicionamiento de enemigos en cada estancia hace que parezcan muchos más mapas de los que existen.

Deathloop tiene una mecánica interesante y que está trabajada de gran forma, a pesar de no ser algo novedoso. Si llegamos a morir en la aventura, tendremos dos intentos más antes de ver la pantalla de ‘game over’. Si esto sucede, el día de reiniciara y perderemos todo el progreso del nivel en el que fallecimos. Esto es muy importante por que existe un día de divide en 4 estancias: mañana, mediodía, tarde y noche.

Esto funciona de forma muy interesante ya que según la estancia y el nivel, tendremos diferentes objetivos. Que quiere decir, que podemos tener un objetivo en cierto mapa en la noche y de nosotros depende que hacer hasta llegar ahí. Podemos buscar armas en otros mapas y simplemente descansar. Esto abre muchas posibilidades ya que algunos caminos funcionan diferente y el posicionamiento de los enemigos cambia.

Tenemos diferentes armas y habilidades que podemos equipar antes de cada recorrido, lo que aumenta mucho la rejugabilidad ya que buscar todo el arsenal requiere tiempo y mucha exploración.

Quizás la inteligencia artificial de los enemigos no es la adecuada, porque en muchas ocasiones puedes acabar con ellos a cuchillo limpio. Aquí es donde aparece un problema, el juego está diseñado para ser jugado de la fórmula que Arkane ha venido trabajando durante mucho tiempo. Si tienes buenas armas y acostumbras a matar a todos, el juego puede ser muy sencillo. La dificultad depende mucho de qué tan habilidoso, que armas tengas y en qué ciclo del día están, por lo que puede haber un desnivel considerable.

Cuenta con un modo multijugador, donde uno deberá controlar a ‘Julianna’ e impedir que ‘Colt’ cumpla su misión. Suena interesante, pero esta mecánica está presente en el juego, estés conectado a internet o no, por lo que siempre habrá una inteligencia artificial que cumpla esa función.

Si bien es un juego exclusivo de PlayStation 5, no es un juego que exprima a la consola de Sony. Muchos pueden defender la acción de resucitar como una exigencia técnica pero es algo que hemos visto cientos de veces en juegos pasados. Visualmente es un juego bonito gracias a su estilo de arte, pero puntero, difícilmente.

‘Deathloop’ es un juego divertido y con muchas mecánicas, aunque no originales, muy interesantes. Sin duda, es un trabajo muy sólido y que demuestra que Arkane tiene un lugar muy justificado en la industria actual. Si eres fanatico de los shooters o del sigilo, ‘Deathloop’ tiene algo que ofrecer. Si te gustan las aventuras con un humor muy específico, es una opción que tienes que jugar sí o sí.

El análisis de ‘Deathloop’ fue desarrollado gracias a una copia digital enviada por Bethesda para PlayStation 5.

Carlos ´Nech´ Porras

The Verdict

8.7Great

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *