Digimon Survive

Digimon Survive

‘Digimon’ es una saga que a lo largo de los años y entrega tras entrega siempre ha cuidado guardar un mismo común denominador en cada una de sus entregas; la amistad. Historias repletas de emoción y aventuras donde cada una de estos monstruos digitales forma parte de los bastos biomas que entremezclan lo más bello de la naturaleza con conceptos místicos y tecnológicos, en un mundo donde elementos como lo son, los virus informáticos, bases de datos, archivos y programas son parte del habitad donde humanos y Digimons conviven casi siempre en armonía.

Desarrollado y producido por Bandai Namco para PlayStatio 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC, con una mezcla entre un juego de rol táctico y una novela gráfica, ‘Digimon Survive’ nos transporta nuevamente a una aventura donde un grupo de adolescentes durante un paseo escolar son transportados a un extraño mundo misterioso y repleto de unos extraños y desconocidos seres.

TRAMA
En esta oportunidad tomaremos el papel de ‘Takuma Momozuka’, un estudiante que tras perderse con sus compañeros de clase durante una excursión a las ruinas de una antigua escuela abandonada; terminan formando parte de una misteriosa aventura junto a un pintoresco grupo de ‘Digimons’ y demás situaciones extrañas en su búsqueda por volver al mundo real.

Una historia simple y directa que nos traen gratos recuerdos con respecto a la serie animada que pudimos disfrutar a inicios de los 2000´s. Con una muy bien lograda narrativa que mezcla los aires nuevos de una interesante aventura con esa esencia que cautivo a muchos jóvenes que disfrutamos de la serie de anime: ‘Digimon Adventure’.

AVENTURAS
Las mecánicas de ‘Digimon Survive’ se desarrollan bajo una construcción narrativa que asemeja a las novelas visuales, con pantallas repletas de texto y una serie de decisiones por tomar, muchas de las cuales nos permitirán desarrollar lazos de confianza y afinidad entre nuestros compañeros de clase y los recién llegados ‘Digimons’.

Cada una de las situaciones mostradas desarrollaran la historia principal con una muy buena profundidad y construcción de personajes. Hablando de los personajes, cada uno de ellos gozan de un buen diseño tanto en su construcción, características personales y actitudes, los cuales en todo momento buscaran empatizar con nosotros.

Al presentar mecánicas de novela gráfica, dentro de ‘Digimon Survive’ es importante enfocarse en las respuestas que le demos a cada personaje durante las secuencias de exploracion y conversación ya que de esta manera podremos mejorar nuestra relación entre personajes y contar con su soporte y apoyo durante los combates. En todo momento podremos revisar la tabla de afinidades mediante el menú principal.

Dentro de ‘Digimon Survive’ también podremos encontrar secuencias de exploracion, que nos llevaran a ir avanzando a través de la historia; pantallas en las que deberemos recorrer cada rincón en búsqueda de objetos, iniciar conversaciones, así como también explorar para poder completar una muy variada lista de Digimons (alrededor de 113 criaturas digitales), siendo esto último muy necesario si lo que buscamos es tener un equipo balanceado e imparable dentro de los combates.

PELEAS
Tras las secuencias narrativas pasaremos a los combates, y estos se desarrollan bajo un esquema del tipo rol táctico, donde podremos trasladar a nuestro ‘Digimon’ a través de cuadriculas y ejecutar ataques en cualquiera de las direcciones que elijamos, siendo importante la ubicación que elijamos para asestar golpes considerables a nuestros enemigos o evitarlos a nuestros personajes.

GRÁFICOS Y AUDIO
El apartado artístico goza de muy buen diseño, de la mano del artista japonés Uichi Ukumo quien destaca por diseños de rostros angelicales, expresiones relajadas y suaves, con paletas de colores tenues, frescos y con buen nivel de detalle. Frente a la música, nos encontramos con un título que mantiene las voces en japonés con expresiones bien marcadas entre gritos, risas o secuencias dramáticas.

CONCLUSIÓN
‘Digimon Survive’ es un título que condensa lo mejor de la saga y del anime, con secuencias emotivas, aventura, combates más que entretenidos y un sentir repleto de aires de juventud, amistad y compañerismo. Un título que saca a relucir lo mejor de esta saga, con muchas interesantes capas que van desde una bella narrativa, personajes bien desarrollados y con un repertorio de más de cien criaturas digitales para capturar y ‘digievolucionar’. Un título recomendado para los seguidores de la saga. Jugadores que disfruten de una buena historia, que no les incomode leer un poco, una historia con interesantes y sorpresivos giros de trama y todo esto, enmarcado dentro de adictivas mecánicas de rol táctico tras cada enfrentamiento.

Sin duda Digimon Survive nos entrega aires nuevos, pero con olor a nostalgia para muchos quienes de jóvenes fuimos cautivados por estas asombrosas, variopintas e inolvidables criaturas virtuales, así como lo fantástico y misterioso del universo informático que lo complementa.

El análisis de ‘Digimon Survive’ fue desarrollado gracias a una copia digital enviada por Bandai Namco para consola PlayStation.

Carlos Vacca Canaval

The Verdict

8.5Great

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *