Dolmen

Dolmen

El espacio exterior siempre nos ha llenado de misterios, al igual que la inmensidad de los océanos. Este, oscuro y vasto, siempre se ha presentado como el escenario perfecto para contar historias de misterio y terror. Con películas, series y videojuegos que han logrado entrelazar de una manera casi natural estos dos géneros, el de la ciencia ficción, viajes espaciales, razas alienígenas, exploraciones de planetas y el más denso y asfixiante terror psicológico. Donde el simple hecho de sobrevivir ya es una mision de por sí misma.

LO PRIMERO
‘Dolmen’ es un título que bebe de estas aguas, un videojuego ambientado en este ambiente, con matices de los subgéneros de ‘soulslike’ y un poco de rol. Donde nuestro protagonista, se ve envuelto en una historia de viajes interdimensionales, líneas temporales, razas ancestrales y un sinnúmero de situaciones que no solo escapan de su control, sino que también buscan acabar con su vida a toda costa.

MECÁNICAS
Como un título representante del sub género ‘soulslike’, todos los elementos dentro del universo de ‘Dolmen’ te harán demasiado daño, desde las caídas, golpes, disparos, pudiendo matarte casi instantáneamente o en el mejor de los casos dejarte al borde de la muerte. Los errores dentro en ‘Dolmen’ se pagan caro y eso es lo que la gente del estudio Massive Work Studio le imprime a cada segundo de juego.

LA TRAMA
En la historia de ‘Dolmen’ iniciamos como un terrícola que despierta dentro de una capsula de emergencia, dentro del planeta ‘Revion Prime’. Este planeta envuelve a una misteriosa raza alienígena y un misterioso mineral llamado ‘Dolmen’, capaz de alterar el espacio/tiempo. La mision de nuestro personaje se encuentra en investigar este planeta, aprender a manipular el ‘Dolmen’ y adaptarse a la situación hostil dentro del lugar, a la vez que irá investigando y descubriendo acerca de los acontecimientos sucedidos previos a su llegada en este inhóspito y agresivo planeta.

Nuestro querido terrícola morirá más de una vez y es en cada una de estas muertes en las que irá ganando más experiencia y mejorando sus habilidades de lucha al ir generando “nuevas líneas temporales” e irlas recuperando cada vez que regresamos por nuestro cuerpo, una mecánica ya conocida dentro del sub género.

DETALLES TÉCNICOS
‘Dolmen’ se nos presenta como un título con cámara en tercera persona donde nuestro personaje hará uso de un arma blanca y un rifle, siendo muy recurrente los cambios y movimientos que alternen los ataques de lejos y cerca. Además, el diseño del juego será el encargado de plantearnos situaciones en la que debemos elegir como afrontar el ataque siendo este cuerpo a cuerpo o disparando de lejos. Con respecto a la defensa nuestro personaje también contara con un escudo y el conocido movimiento de esquive. También contaremos con una especie de ‘parry’ el cual deberemos sincronizar con el momento en el vayamos a recibir un ataque enemigo para que este se active y deje expuesto a nuestro tenaz e insistente enemigo.

Dentro de las mecánicas de ‘Dolmen’ también contara con el ‘crafteo’, siendo este necesario para la fabricación de equipos y armas, ya que cada enemigo dejara caer gran cantidad de materiales. Otro aporte también se encuentra en un básico sistema de fortalezas y debilidades elementales, siendo estas entre el fuego y hielo el cual podremos utilizar con nuestras armas y aprovechar en los ataques con enemigos con debilidades elementales.

La resistencia también jugará un papel importante frente a los ataques, defensa, y uso de las armas de distancia, ya que en muchos casos manejaremos una barra la cual nos permitirá realizar disparos, recuperar vida o reforzar nuestra arma de ataque cuerpo a cuerpo, siendo muy necesaria una correcta administración de esta barra durante cada combate ya sea para atacar a distancia, cuerpo a cuerpo o recuperar algo de vida.

Los combates no solo probaran nuestra paciencia y perseverancia, sino también nuestra capacidad a la adaptación y evolución a la par que exploramos el mundo de ‘Revion Prime’, y experimentamos con diversas criaturas, situaciones y ambientes.

CONCLUSIÓN
Como buen representante de este subgénero ‘soulslike’, a lo largo de ‘Dolmen’ se nos presenta un universo peligros, repleto de criaturas biológicas y mecánicas extremadamente agresivas, así como ambientes que nos llevan desde largos pasillos de estaciones abandonadas hasta parajes inhóspitos de planetas repletos de una flora y fauna que moverá hasta su última célula con tal de vernos caer. Todo esto dentro del mismo ambiente solitario, tétrico, misterioso y agresivo, en el cual deberemos ir sobreviviendo, fortaleciéndonos e ir desarrollando la historia mediante los archivos que iremos encontrando.

El análisis de ‘Dolmen’ fue desarrollado gracias a una copia digital del título enviada por Prime Matter para consola Playstation.

Carlos Vacca Canaval

The Verdict

8Great

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *