Live A Live

Live A Live

La década de los noventas fueron sin duda la época dorada para los juegos del genero de rol japones, un terreno donde muchos títulos de 16 bits y con gráficos en pixel art hacían volar la imaginación de los jóvenes noventeros. Historias repletas de emoción y aventuras donde los limites eran impuestos por la propia creatividad humana de los desarrolladores de aquel entonces.

Y con gigantes como Square o Enix, que luego se fusionaron en la famosa Square Enix, muchos jóvenes en aquel entonces pudimos disfrutar de franquicias muy famosas y de culto; lamentablemente muchos de estos títulos solo salieron en Japón y rara vez llegaron a ser disfrutados en occidente.

Esta es la historia de ‘Live A Live’, un título lanzado en la década de los noventas, en el año de 1994 para ser exactos por la casa desarrolladora Square, un título que pocos lograron jugar y que hoy en día llega a la Nintendo Switch, con una nueva versión en alta definicipon en dos dimensiones, bajo un diseño artístico y graficos que ya habíamos visto anteriormente en otros títulos y desarrollado al mismo tiempo que producido por Square Enix.

Ahora con voces en ingles y japonés, y un diseño más que satisfactorio, ‘Live A Live’ nos cuenta ocho pequeñas historias las cuales se llevan a cabo en diferentes épocas y protagonistas en cada una de ellas, explorando diversas mecánicas y bajo una serie de historias con narrativas muy adictivas, atrapantes y con situaciones que llegaran a cautivarnos historia tras historia.

Dentro de las historias que ‘Live A Live’ se encuentran la de un guerrero prehistórico exiliado de su tribu, un samurái con una misión de rescate en la época del Japón feudal, un forajido que debe proteger a un pueblo de una banda de pistoleros en el salvaje oeste, un maestro del kung fu, que busca un heredero de su técnica en la China imperial, un luchador profesional que busca hacerse con el título del más fuerte del mundo robando las técnicas de otros luchadores, un adolescente huérfano con poderes psicoquineticos y un robot tripulante de una nave espacial la cual transporta a una peligrosa criatura.

Una serie de historias que, si bien se encuentran resumidas, son más que cautivantes, con personajes que, si bien llegamos a conocer por poco tiempo, comprendemos sus motivaciones y llegamos inclusive a empatizar con ellos el algún momento de sus historias, un título que hace muy bien cada parte de su narrativa, con una serie de personajes con características cliché pero bien elaboradas.

Dentro de las mecánicas de combate, nos encontramos frente a un título de combates por turnos en pantallas formadas por cuadriculas de siete por siete, y cuyos ataque y movimientos dependen de una barra de carta, muy similar a las barras ‘ATB’ (Active Time Battle) de la saga ‘Final Fantasy’. Al ser una cuadricula nos permite movernos, así como direccionar varios de los ataques; aun así, no afecta la ubicación de nuestros enemigos con respecto a los ataques como es el caso de los títulos del genero de estrategia.

No todas las historias tocan las mecánicas de batalla, habrá algunas de exploración y otras que nos obligaran a examinar o buscar en el área, brindando un aporte más versátil y variado dentro de cada una de las historias que comprenden ‘Live A Live’. Inicialmente tendremos a disposición siete historias, las cuales al concluir nos brindaran acceso a una octava, la cual dejamos ahí para no arruinar la sorpresa.

Respecto al apartado gráfico, ‘Live A Live’ es un título que recibe muy bien esta nueva actualización en alta definición con un bello arte, un uso de paletas de colores impecables y ese hermoso desenfocado a distancia que realmente deslumbra desde la primera vista. Manteniendo una cámara de vista aérea y sin tener posibilidad de moverla, hace más que suficiente para poder concentrar al jugador en la historia más que en la exploración.

Respecto a la música y efectos sonoros, estos se encuentran reproducidos al detalle, desde los golpes, los rugidos de motores, los sorbos de café, puertas abriéndose, animales, en serio que el equipo de Square Enix le imprimió más que amor al título. Mención adicional reciben las voces, tanto en inglés como japonés, se encuentran muy bien realizadas, desde las risas, los gritos, el tono de lar ordenes, los momentos tensos. Un muy buen trabajo de los actores de voz que simplemente saltan al oído desde el minuto uno de cualquier historia.

Sin duda ‘Live A Live’ es un título que respira mucho de la época dorada de los juegos de rol japonés, con historias cortas, pero con un muy buen diseño y detalle. Personajes memorables y situaciones muy cercanas a la realidad. Se nota que es un buen título que debió llegar al occidente en su época y la cual agradecemos poder disfrutar hoy en día. Recomendado para aquellos amantes de las buenas historias de rol, combates por turnos y los títulos en dos dimensiones.

El análisis de ‘Live A Live’ fue desarrollado gracias a una copia digital enviada por Nintendo para Nintendo Switch.

Carlos Vacca Canaval

The Verdict

8.5Great

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *