‘Serial Cleaners’

‘Serial Cleaners’

Entre los diferentes oficios a desarrollar en la sociedad, uno que raya en lo ilegal, siempre y cuando no te atrape, está la profesión de limpiadores de escenas de crímenes, en inglés simplemente le dicen -literalmente- ‘Cleaners’.

Ahora bien, ‘Serial Cleaners’ es una historia sobre un grupo de personas que por azares del destino terminan trabajando limpiando cruentas escenas de crímenes para la mafia durante los noventas. Si tuviéramos que encajar este videojuego con algún género de los videojuegos tendríamos que considerarlo como uno de sigilo, puesto que la idea detrás del título es limpiar las escenas de crímenes sin que la policía o los civiles que rondan en dicha escena, no detecten al jugador.

Para tal cometido, el mapa provee espacios habilitados en forma de muebles, habitaciones vacías y puntos ciegos en los mapas para esconderse. Las acciones de los personajes están limitadas a desplazarse de un lado a otro del mapa de manera normal o sigilosa, el sonido que genera el personaje es representado por un perímetro circular punteado y que no debe ser detectado por las rondas policiales o los testigos en el área, quienes alertaran a los policías cercanos si algo de lo que hace el personaje del jugador les parece sospechoso; el jugador puede ser descubierto y habrá que reiniciar desde el último punto de guardado.

Al limpiar, hay que poner atención a tres elementos a eliminar: pruebas, cuerpos y sangre; las pruebas se guardan o se cargan hasta una sección donde se pueden eliminar, pero para limpiar la sangre se usa una aspiradora aunque hay que poner atención al ruido que genera ya que puede atraer tanto a testigos como a la los oficiales de seguridad.

Cada personaje tiene habilidades y mecánicas diferentes, por ejemplo ‘Bob’ puede deslizarse por los rastros de sangre mientras que ‘Lati’ es ágil y fuerte por lo que puede empujar obstáculos o bien, saltarlos. Pero si hay algo que tienen en común es la vista de limpiador, la cual sirve para mostrar, en cámara lenta, por donde están los policías o testigos, rastros de sangre, localización de las pruebas y hasta escondites. Hay objetivos secundarios individuales, como ‘Lati’ grafiteando un saludo muy conocido a la policía por parte de los raperos NWA.

Con una importante influencia de dramas criminales, ‘Serial Cleaners’ mezcla géneros para contar una historia tras bambalinas sobre el crimen. No hay que perder de vista que es un producto de entretenimiento, no es una glorificación de la violencia, tampoco es romantizar al crimen organizado. Es, más bien, una historia para comprender las decisiones de un grupo de personas que encuentran su vocación limpiandonlos platos rotos de terceros pero con un planteado con humor negro.

En general ‘Serial Cleaners’ resulta entretenido aunque breve, con un arte original y una banda sonora digna de escucharse por separado. Esta es una secuela del juego para PC del 2017, ‘Cleaners’, parece superar a su antecesor con la anexión de nuevos personajes además de su llegada a consolas.

El análisis de ‘Serial Cleaners’ fue desarrollado gracias a una copia digital del título enviada por 505 Games para consola PlayStation.

Carlos Solís

The Verdict

8Great

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*