‘Valkyrie Elysium’

‘Valkyrie Elysium’

En la década de los noventa e inicios del 2000, hablar de Square Enix era hablar de la principal compañía de juegos de rol japoneses o rol por turnos. Y una de las franquicias de gran calidad, pero que se vió olvidada fue ‘Valkyrie Profile’, una juego de rol en dos dimensiones el cual gozaba incluso de ciertos toques de plataforma y acompañado por una trama muy bien llevada y que luego vió su adaptación para la portátil de Sony, la PSP bajo el nombre de ‘Valkyrie Profile: Lenneth’.

Pero con el pasar de los años, desde la compañía japonesa replantea ciertas mecánicas para dar paso al rol de acción, género el cual desarrolla para varias de sus franquicias estrellas, como por ejemplo ‘Final Fantasy’, entre otras. Pero en el caso de la serei ‘Valkyrie’ se mantiene ciertos aspectos de la misma, como el control de la valquiria, los espíritus guerreros que nos acompañan o el explorar el mundo y otros detalles más. Todo este concepto se plantea en ‘Valkyrie Elysium’, pero en forma de un ‘hack´n slash’ siempre acompañado por tintes de rol.

TRAMA

Pasando a la trama del título, ‘Odín’ anuncia la pronta llegada del ‘Ragnarok’, vale decir la exterminació de toda existencia, incluída ‘Asgard’, y hace uso de lo que le queda de poder para crear un nuevo grupo de dioses para de esta forma evitar este destino junto a una nueva valquiria, una cosechadora de almas, la cual debe explorar diversas regiones de una ‘Midgard’ ya en ruinas, combatir contra diversos monstruos y tratar de salvar este mundo, esto fuera de presentar una crisis de indentidad cuando nuestra protagonista cruza su camino contra otra valquiria, ‘Hilde’.

MECÁNICAS

Ahora bien, durante toda nuestra aventura siempre tendremos presente ese tono trágico, pero a esto tendremos detalles en la forma de juego que llaman mucho la atención, como el sistema de rol el cual nos recordó títulos similares, como ‘Naruto to Boruto: Shinobi Striker’, o incluso el mismo ‘God of War’ u ‘Horizon’ para tener una idea más clara; pero por su estilo ‘hack´n slash’, apunta más a ‘Nier’ o‘Drakengard 3’, vale decir todo un ‘soulslike’, por lo que encadenar ataques (‘combos’) será algo importante al momento de jugar, y más aún por su ágil ritmo de juego, aunque debo decir que esto no va tanto de la mano con la historia del juego, la cual progresa a groso modo en los últimos momentos del juego. Pero vuelvo a recalcar, los momentos de acción, los cuales llegan en pequeñas dosis, es de garantía total. El juego está pensado y desarrollado de esta forma.

Otros detalles con relación a las mecánicas de juego y muy aparte de hacer uso de diversos movimientos como el intercambio de armas, la evación rápida o el doble salto, son el uso de la ‘cadena de almas’, acción la cual cumple la función de ‘garfio’  y que permite encadenar ataques o explorar; y el llamado de los ‘einheriar’, almas de trágicos guerreros pasados de gran poder asociados a elementos mágicos las cuales podremos convocar al combate para que nos ayuden durante un lapso de tiempo, ya sea como elementos distractivos, suma de ‘combos’ o ataque contra los enemigos en pantalla los cuales además presentan puntos débiles, por lo que el componente estratégico para la batalla estará presente en todo momento, y sobre todo contra los jefes de turno.

Detalle aparte, cada uno de estos ‘einheriar’ gozan también de algún uso fuera del combate, como crear puentes de hielo, obtener recompensas o acceder a lugar inaccesibles.

DETALLES

Hasta aquí, todo lo que vemos en ‘Valkyrie Profile: Lenneth’ es oro, pero también hay detalles oscuros. Un ejemplo de esto es la poca variedad de los enemigos, los cuales solo presentan variantes cromáticas y que se aprecian con el pasar de las horas de juego. Otro aspecto, el cual puede ser bueno y no tanto para algunos es la duración del título, 15 horas sin acceder a las misiones secundarias. Es decir, algo corto para ser un juego de rol, y largo para un ‘hack´n slash’. No son fallos grandes, pero si notorios.

GRÁFICOS Y SONIDO

El apartado gráfico es un tanto irregular.  Y es que por momentos vemos locaciones muy bien trabajadas, como los espacios abiertos o bosques, pero los interiores pecan al ser genéricos y vacíos. Y a esto hay que apuntar que el título tiende a repetir la decoración. Y con relación a los personajes, estos ganan en detalles y trabajo. Pero en general, un nivel correcto en promedio.

Con relación al apartado sonoro, el título de Square Enix presenta una banda sonora compuesta por Motoi Sakuraba, la cual destaca en todo momento. Es decir, pasa de situaciones melancólicas a momentos épicos sin problema alguno y se complementa a la perfección con el juego en todo momento. Y con relación a las voces, podremos elegir entre audio en inglés o japonés y subtítulos en español, aunque las pocas líneas de voz de la protagonista sean un tanto repetitivas en combate. Fuera de esto, este apartado es excelente.

CONCLUSIÓN

El título de Square Enix, ‘Valkyrie Elysium’, podríamos encajarlo dentro de los es un desarrollo intermedio, o entras palabras, un ‘AA’. Goza de una excelente base, pero no llega a explotar todo su potencial. Pero me queda claro que todo gamer que guste de los ‘souls’ y rol puede pasar grandes horas con una aventura la cual reinterpreta la forma de juego de ‘Valkyrie Profile’. Un buen título, con un buen sistema de juego, y que no se complica en ningún momento en lo que ofrece, aunque no llega al nivel de otras entregas de la franquicia como ‘Lenneth ’ o ‘Silmeria’, por ejemplo.

El ‘Valkyrie Elysium’ fue desarrollado gracias a una copia digital del título enviada por Square Enix para consola PlayStation.

Javier Martínez G.

The Verdict

8Great

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*