Shadow of the Tomb Raider

La compañía japonesa Square Enix nos invitó a la ciudad de Los Ángeles a lo que fue la presentación del nuevo Shadow of the Tomb Raider, y al mismo tiempo poder probar esta nueva entrega. Este demo, de casi una hora de duración lo probamos en una consola Xbox One X (version DEV) en TV LEDs de por lo menos 42 pulgadas aprovechando los 4K y 30FPS.

Para comenzar a dar las impresiones que tengo referente a este demo, debo apuntar que el mismo da inicio en Cozumel (México), durante una festividad en donde Lara se encuentra con un amigo, aquí ambos entre algunas cervezas ataran cabos sueltos sobre un personaje de apellido Domínguez, y la afinidad del mismo con la organización Trinity, esto fuera de dar a entender de forma clara que toda la aventura terminará en Perú. Una vez definido esto, pude ver de forma clara como las animaciones planteadas con el motor gráfico del juego a 4K no presentaron ninguna caída de frame, por lo que sus 30fps se mostraron de forma estable, aunque en algún momento de acción, disparos o explosiones mostraron una ligera caída. Pienso que esto se debe a que es una demo, y que para el momento de su lanzamiento estará todo a la perfección.

SotTR1

Otros puntos mostrados hasta este punto, es claramente un alto nivel de detalles en los modelados y expresiones faciales de los personajes principales de la historia. Y sumado a esto, es de aplaudir la clara localización del juego, y es que muy aparte de México, en una entrevista que tuve el placer de llevar a cabo con las cabezas del desarrollo del mismo, la trama del juego terminará en Perú; y sin temor a equivocarme, la localización más exacta a todo esto podría ser Macchu Picchu, una de las Maravillas del Mundo, aunque todo esto se resolverá el próximo 14 de setiemnbre, día en que Shadow of the Tomb Raider saldrá a la venta en sus diferentes versiones.

Una vez dicho esto, pasemos al juego mismo. Así que tomando cuando tomamos el control, vemos a Lara disfrazada con una careta y poncho más peruano que mexicano, esto con el fin de pasar inadvertida entre los mexicanos que se encuentran en medio de una celebración, y de esta forma poder seguir el rastro de Domínguez. Desde este punto, vemos a Lara llevar una soga para hacer rapel, un arco y flechas camuflados. El nivel planteado de texturas es realmente bueno en general, aunque por otro lado no muy superior a lo que ya habiamos visto en Rise of the Tomb Raider.

SotTR2

Otros aspectos muy bien planteados en la localización del juego son la presencia de diversos detalles en escena, como por ejemplo la misma fiesta o un carrito vendedor ambulante, el cual presentaba mensajes y textos en español. Además, mientras exploré las cuevas, pude notar de forma clara como la calidad de los escenarios resulta ser muy buena incluyendo los elementos coleccionables, objetos y demás, los cuales parecen estar hechos a la medida perfecta. Ahora bien, estos elementos serán estándar, y en ese caso no hay muchas variantes. Además, debo apuntar que esta demo se divide en dos partes, una que incluye enemigos y otra que muestra los niveles bajo del agua, algo que hará de esta entrega más vertical y horizontal.

Con relación a los ataques y enemigos que encontré en este demo, debo apuntar que las ejecuciones estarán a la orden del día como también el soporte de una cámara lenta para lo que son algunos golpes certeros como desde puntos altos o utilizando la soga como soporte. A esto, pude utilizar armas que ya conocemos, desde nuestro ya clásico hacha para la escalda de hielos hasta ametralladoras, escopeta, pistola y arco y flecha, como el hecho de poder usar diversos objetos para distraer a nuestros enemigos o las mismas granadas que portemos. La IA de los enemigos no estaba del todo bien implementada, aunque como mencioné anteriormente, creo que para la versión final esto será corregido. Eso sí, queda claro que el «crafteo» estará presente, ya que pude encontrar diversos elementos para esto.

SotTR3

Los efectos climáticos estarán a la orden del día. Y es que en un mundo semi abierto y de tanta acción y exploración estos se podrán ver de forma clara mientras hacemos rapel, escalar paredes. Aunque por otro lado, el poder hacer rapel solo podremos hacerlo en lugares muy específicos, aunque también podremos perder el control y morir al caer.

Ahora bien, es imposible hablar de un juego de Tomb Raider sin que existan tumbas. Estas estarán presentes y en una forma más densa, fuera de poder explorarlas con una mayor libertad. Y es que en este demo, con claros tintes mayas y aztecas con profecía maya es algo que podremos disfrutar sin duda alguna. Dentro de estas habrá que ir con bastante cuidado ya que estas contarán con una gran cantidad de trampas mortales, las cuales solamente nos darán un segundo para poder evitarlas. Como punto extra a lo que será la exploración podremos desarrollar esto también bajo el agua, aunque deberemos tener cuidado con el aire de nuestros pulmones y de diversos animales con los que podremos toparnos. Esto fuera de que algunos lugares pueden tornarse agresivos, opresivos y un tanto claustrofobicos, mostrando lugares muy estrechos y complicados.

Shadow of the Tomb Raider contará con un gran trabajo de investigación, ya que en pude apreciar a Lara como interpretaba un texto antiguo acerca de Kukulkan, una antigua deidad. Pero muy aparte de esto, se nota un trabajo pulido en lo referente a lo que son los conocimientos arqueológicos, incluso a lo que es la profecia maya, que muchos pensaron erróneamente como el fín del mundo. Además, se nos habla acerca de un tsunami, una tormenta, un terremoto y una erupción. Así pues, Kukulkan al mismo estilo de Shiba en la India, se presenta como el dios de la creacion y destrucción.

SotTR4

Ya para ir terminando este hands on, puedo decir que Lara llegará con una nueva personalidad, ya no es una saqueadora de tumba sino que ahora sabes quién es en realidad y que sus acciones tomarán diversos tipos de repercusiones y consecuencias, ya que casi al terminar la demo, la misma Lara hace algo de lo que luego se arrepiente, algo malo. Lo malo a todo esto, es que no podremos elegir o influír en sus decisiones, todo dará inicio y terminará tal y como apunta el guión ya establecido. El apartado musical acompaña de manera perfecta en los momentos de accion y suspenso, asi como los efectos de sonidos a destacar dentro de las tumbas.

Shadow of the Tomb Raider es una escalón arriba de lo que ya conocemos de Rise of The Tomb Raider, con diversos extras y añadidos pero que no se despega de lo que es el juego previo. Así que fuera de habrán DLC’s, no tendrá microtransacciones, y que nos ha dejado una grata impresión, habrá que esperar al 14 de setiembre y ver como cierra esta aventura el arco de la trilogía. Salu2.

Javier Martínez G.